El formulario de afiliación a la Seguridad Social
En el artículo de hoy vamos a explicar cómo rellenar el formulario de afiliación a la seguridad social, seguidamente diremos dónde hay que presentarlo y finalmente plazos que tiene la Seguridad Social para resolver la solicitud.
Contenido
OBJETIVO
Con este formulario se pretende conseguir el número de afiliación de una persona a la seguridad social, hay que comentar que esta solicitud se tramita a través de un formulario único, y que la propia solicitud la puedes rellenar en línea, para posteriormente imprimirla y presentarla.
EL MODELO
El modelo de afiliación lo puedes descargar y rellenar desde aquí
MODELO_AFILIACIONCUMPLIMENTANDO EL MODELO
Como has podido ver el modelo es bastante sencillo y no ofrece problemas para su cumplimentación.
Se divide en 3 partes
– Datos del solicitante
– Datos de la solicitud
– Datos de la notificación
Datos del solicitante
En esta sección lo más complicado puede ser que el propio formulario te pide que introduzcas el nº de la seguridad social, esto no es un error, sino que solamente hay que rellenarlo si se tratara de una solicitud de variación de datos, en caso contrario se deja en blanco como es lógico.
Por último puedes introducir tu correo electrónico o el teléfono móvil para recibir notificaciones de la Seguridad Social
Datos de la solicitud
Aquí hay que marcar la casilla que corresponda, afiliación, asignación de número o variación de datos
En el caso de que lo que queramos sea variación de datos hay que explicar brevemente el motivo y solo cumplimentar las siguientes secciones:
– Nombre y apellidos
– Tipo de documento identificativo
– Número de documento identificativo
– Número de la Seguridad Social
Datos de la notificación
Si deseas que te manden la notificación al domicilio que has puesto arriba marca la casilla “El indicado en datos del solicitante”.
Si por la razón que sea prefieres que te lo notifiquen a otro domicilio marca “El indicado a continuación” y rellena los datos del otro domicilio.
Por último, y no menos importante no se te olvide firmarlo
Recuerda que hay que adjuntar a la solicitud del Modelo TA1, fotocopia del DNI, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte. Y si procediera el certificado que acredite el grado de discapacidad
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
El trabajador por cuenta ajena o cuenta propia que no tenga nº de afiliación
El empresario, lo tiene que solicitar si la persona que va a contratar no lo tuviera.
¿DÓNDE SE PRESENTA?
De forma presencial: En la Tesorería General de la Seguridad Social del domicilio del ciudadano o de la empresa según sea el caso
De forma telemática: Con un certificado digital válido y accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social donde pone Asignación de número de la Seguridad Social. (Esta es desde luego la forma más cómoda y rápida)
Como puedes ver si deseas hacerlo de forma online, hay 3 opciones de solicitarlo:
– Con Certificado digital
– Con Usuario + Contraseña
– Con ‘Clave’
PLAZOS PARA RESOLVER
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución sobre la solicitud será de 45 días contados a partir de la fecha de su entrada en el registro de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la Seguridad Social competente para su tramitación.
Ojo porque este plazo de 45 días puede ser suspendido cuando se requiera al interesado para que en el plazo de 10 días aporte algún dato o subsane algún defecto de la solicitud
Si en el plazo de 45 días no se ha resuelto y notificado nada, se entiende estimada la solicitud.
INCUMPLIMIENTO DEL EMPRESARIO
Si el empresario incumple su obligación de dar de alta a un trabajador de forma previa a su relación laboral, y además éste no tenía nº de la Seguridad Social, la Dirección Provincial de la Tesorería le asignará uno.
Y eso es todo, recuerda visitar nuestra sección de noticias regularmente para seguir informado sobre las principales novedades que se producen en materia laboral y de Seguridad Social.