¿Cómo presentar una reclamación previa por Internet?
Supongamos que has presentado una solicitud para recibir una pensión de la Seguridad Social, y al cabo de unos días recibes la resolución del INSS denegándote dicha prestación por los motivos que sean, y se abre el plazo de 30 días para que presentes la correspondiente Reclamación Previa a la vía judicial.
Hay básicamente dos formas de hacerlo.
– Presencialmente, en las oficias de registro de la Seguridad Social
– De forma online, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social
Hay que tener en cuenta que los particulares pueden elegir la forma que más les convenga para presentar la mencionada reclamación previa, no así los abogados o graduados sociales, procuradores, etc, que deberán hacerlo de forma online obligatoriamente.
Por tanto, en el caso de todos estos profesionales, deben presentar la reclamación previa de forma online, y para ello necesitan antes obtener el correspondiente poder de representación de la persona para la que van a realizar el trámite.
Dicho queda.
Presentación de la reclamación previa de forma Online.
Es realmente muy sencillo, así que vamos a dividirla en estos pasos:
1.- Escribir en el buscador de internet que suelas utilizar Seguridad Social y pinchar en el primer resultado:
2.- Ahora seleccionamos Sede Electrónica:
3.- En la siguiente pantalla Ciudadanos:
4.- Ahora Otros Procedimientos:
5.- Dentro de otros procedimientos, escogemos: Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
6.- Ahora se nos abre la posibilidad de presentar la Reclamación previa de varias formas: con certificado digital, esta es la forma que yo siempre recomiendo ya que es la más fácil y la que menos problemas da, aunque también puedes hacerlo, mediante Usuario + contraseña, con el sistema Cl@ve o sin certificado.
7.- Una vez que elegimos nuestro certificado digital, en la siguiente pantalla hay que elegir si actuamos en nombre propio o en representación de terceros, en este caso, es necesario acreditar dicha representación como decíamos al principio
Y Aquí el modelo de representación para rellenarlo y presentarlo también.
modelo de representacion
8.- Luego pulsamos en continuar, y en la siguiente pantalla rellenamos nuestros datos personales, correo, y muy importante adjuntamos la propia reclamación previa y documentos adjuntos, como informes médicos, etc y seguimos.
9.- Finalmente si todo se ha hecho de forma correcta debemos recibir un acuse de recibo en pdf y listo, ya solo queda esperar a que nos contesten.
Este es el procedimiento a día de hoy para poder presentar una reclamación previa, en el momento que la propia Seguridad Social establezca un trámite específico para hacerlo se deberá hacer únicamente de esa forma, pero por ahora se puede presentar de esta manera que te acabo de comentar.
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Gracias
Hola.
¿Es posible consultar el estado de tramitación de una reclamación previa ante el inss? ¿Cómo se hace?
Muchas gracias
Raquel
Gracias. Lo explicas mejor que la propia administracion.
Muchas gracias por la informacion
Lo primero, darle la enhorabuena por este artículo tan sucinto y claro.
Estoy en proceso de incapacidad y, siguiendo las indicaciones de mi actual abogado, envié una reclamación previa oponiéndome a la denegación de una incapacidad permanente por correo administrativo (La opción presencial no era viable por el Covid) Leyendo este artículo me preocupa mucho haberlo hecho por esta vía y desconocía la opción telemática. ¿es un medio aceptable para el INSS el correo administrativo? He hablado con teléfono con el INSS y no tenían
Muy agradecida de antemano
Hola buenos dias Javier,
Espero que vaya todo bien.
Mi nombre es Cristobal y actualmente estoy en el desempleo de larga duración.
Tengo 53 años y he solicitado al SEPE el Subsidio con cotización para mayores de 52 años y me lo han denegado.
Segun la respuesta es por no haber cotizado un tiempo minimo al desempleo. He trabajado muchos años por cuenta propia y ajena. Como Autómo para una sola empresa y pagador mas de 16 años y dispongo de un documento judicial en el cual se me considera TRADE y consta una indemnizacion por despido. El SEPE por lo visto no lo ha considerado este aspecto. He consultado con la Seguridad Social para intentar liquidar las cuotas que me faltan para completar el tiempo minimo de cotizacion al desempleo y me contestan que este tema es competencia del SEPE y éste último no me contesta. Mi pregunta es si en esta situacion y con lo expuesto en este escrito debo de seguir insistiendo realizando una reclamacion por correo certificado y acuse de recibo al SEPE o al ministerio que tenga competencias en este tema.
Muchas gracias y un abrazo,
Cristobal
Muchas gracias por su articulo.
Tenia dudas si lo hice bien,aunque no me aparecio el formulario en pantalla.
Hola!
Muchas gracias por el artículo y ayudarnos en todos estos temas que conciernen a la seguridad social y sus trámites en este caso la presentación de la reclamación previa a través de la sede electrónica.
Resulta que yo presenté la reclamación hace apenas una semana por disconformidad del grado que me dieron y reclamo la IPA pero yo como dije antes presenté la reclamación previa pero no anexé ningún documento nuevo médico porque no los tenía y ahora sí que los tengo ,mi pregunta es,.puedo anexionar estos documentos ? Y como lo haría? Siguiendo el mismo enlace tal como hice para con la reclamación previa poniendo en observaciones que es para anexionar los documentos a la reclamación previa presentada hace una semana?
Se puede hacer así una vez presentada la reclamación previa y te vayan saliendo informes de los especialistas anexionar dichos documentos?
Muchas gracias.