Los componentes de una nómina
Hoy quiero explicar los componentes de una nómina, que vamos a estructurar en 3 partes:
-Encabezamiento
-Devengo
-Deducciones
Además de todo ellos el recibo de salarios o nómina se tiene que ajustar al modelo que estableció el gobierno en el BOE de 11 de noviembre de 2014, como veremos más adelante.
Encabezamiento
En esta parte aparecen todos los datos de la empresa: nombre, domicilio social, CIF y nº de la Seguridad Social de la empresa (código cuenta de cotización). Y también todos los datos del trabajador: Nombre, dirección, NIF, Nº de la Seguridad Social, grupo profesional y grupo de cotización.
Devengos
Son las cantidades que percibe el trabajador por distintos conceptos, y hay de dos tipos:
-Salariales: salario base y complementos
-No salariales
La diferencia está en que los salariales cotizan a la seguridad social y los no salariales no.
El salario base viene fijado por los convenios colectivos según la categoría profesional del trabajador, (por eso no está de más mirar si mis funciones coinciden con la categoría que tengo atribuida en la nómina y mi sueldo base).
Complementos salariales: plus de peligrosidad, antigüedad, plus de convenio, horas extra, retribuciones en especie, etc
No salariales: plus de transporte, gastos de viaje, dietas, prestaciones de la Seguridad Social como incapacidad o desempleo temporal. Indemnizaciones de la empresa por traslados, etc.
Si sumamos las percepciones salariales con las no salariales tenemos el salario bruto, que como ya sabemos no es lo que cobrará finalmente el trabajador porque a esta cantidad hay que aplicar unas deducciones que van a hacienda y a la Seguridad Social.
Deducciones
De los 3 componentes de una nómina este es el más complejo. Como digo ahora toca ver cuánto nos quitan de la nómina para pagar a Hacienda y a la Seguridad Social.
Sobre la cantidad que resulte de sumar los conceptos salariales se aplican una serie de deducciones
-IRPF.: Depende del salario y las circunstancias personales del trabajador, pero van desde el 0% hasta el 46%
A la S. Social:
-Contingencias comunes: 4,70%
-Por desempleo: 1,55 o 1,60%
-Formación profesional: 0,1%
Si al total devengado por la suma de conceptos salariales y no salariales le restamos lo que nos quitan (deducciones) nos da como resultado lo que cobra realmente el trabajador.
¿A dónde va el dinero que me retienen?
El desempleo: va directamente a los fondos del SEPE que es el organismo que se encarga de pagar el paro cuando se pierde el trabajo.
A formación profesional: para cursos de formación y reciclaje de trabajadores
Cuotas a la Seguridad Social: Cerca del 90% de ese dinero se destina a pagar las pensiones de jubilación, otra parte a pagar las pensiones de incapacidad temporal, maternidad, etc, y finalmente el 2% para pagar al personal de la Seguridad Social.
IRPF: Al Estado para sufragar gastos en sanidad, educación, cultura, seguridad, etc.
La nómina se tiene que ajustar a este modelo como decimos al principio del artículo (recargar la página si no se muestra justo debajo)
modelo nominaProblemas
¿Qué ocurre si la empresa no te da la nómina?, sobre esta cuestión escribí aquí.
Puede ocurrir también que la empresa de forma deliberada (estas cosas no pasan por accidente) incluya en tu nómina como conceptos no salariales partidas que deberían ir en salariales, ¿por qué?, pues porque así paga menos a la Seguridad Social, recuerda que sobre los conceptos salariales se practican deducciones, por tanto cuanto más pequeña sea esta cantidad menos paga la empresa a la Seguridad Social.
¿Cómo le afecta eso al trabajador?, el trabajador puede pensar que mejor ya que así cobra más, porque a la empresa le salgo más barato y como la deducción total se resta sobre el salario bruto, cuanto más grande sea éste más cobro cada mes. Sí, pero si te das baja por incapacidad temporal, o te despide la empresa o cuando te llegue la jubilación, la cantidad a cobrar por la correspondiente prestación va a ser sensiblemente menor que si la empresa hubiera cotizado correctamente, así que lo que ahora parece un favor, en realidad es una ‘jugarreta’ que te están haciendo.
Finalmente, si quieres saber cómo se calcula el salario neto aquí te lo expliqué con un ejemplo
Y nada más, si te ha gustado el artículo me gustaría que lo compartieras con tus amigos usando los botones sociales, igualmente puedes dejarme un comentario o escribirme un email con tus dudas.
Gracias