¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?
Si tienes pensado trasladarte temporalmente a un país de la Unión Europea es imprescindible solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Sigue leyendo y te lo cuento por qué:
Contenido
¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?
Es un documento que te permite aceder al sistema sanitario público del país de destino durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 países miembros : Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
Además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Los beneficios de obtener esta tarjeta son como digo poder recibir asistencia médica, de acuerdo con la legislación de ese país, e independientemente de que el motivo de la estancia sea, estudios, turismo o trabajo
Nos recuerdan desde la Seguridad Social que La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.
Tampoco es el documento válido si la persona traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.
Además, no está de más recordar que:
-La tarjeta Sanitaria Europea no sustituye el seguro de viaje, no cubre la asistencia médica privada, ni los incidentes del viaje por pérdida o sustracción de pertenencias, como es lógico.
-Tampoco cubre los gastos de viaje con el objetivo exclusivo de recibir tratamiento médico
-Muy importante: No se garantiza que el servicio prestado sea gratuito, es posible que lo que en España sea gratis en otro país sea de pago y haya que abonar una cantidad, ya que dependerá de la legislación de ese país.
¿Quién puede solicitarla?
Los titulares del derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social
¿Cómo se solicita?
De dos formas:
:arrow: A través de la sede electrónica de la Seguridad Social, pinchando aquí , no es necesario disponer de un certificado digital, así que en principio debería ser tan sencillo como entrar y registrarse.
Hay que tener en cuenta que algunos asegurados no pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a través de este servicio de Internet, como:
-Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
-Los asegurados con contrato de carácter temporal.
-Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
-Los beneficiarios con NIE, y
-Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.
:arrow: Presencialmente en cualquier centro CAISS mediante cita previa
Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará, en un plazo no superior a 10 días, al domicilio que figura en las Bases de Datos de la Seguridad Social por lo que es imprescindible tener actualizado este dato, no entregándose en mano en ningún caso.
También es posible que cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente se puede solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea.
¿Hasta cuándo es válida?
La tarjeta tiene una validez de dos años, indicando en la misma cuando caduca. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención, ya que en caso contrario los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, no solo podrían sino que se reclaman.
El Certificado Provisional Sustitutorio
Cuando no sea posible obtener la TSE, o no haya tiempo ya que el viaje que que se tenga previsto hacer sea inminente, es posible solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio:
- Básicamente lo que se consigue es que el propio beneficiario pueda imprimirse el certificado en su domicilio
- Tiene una duración máxima de 90 días
- Es un documento personal e intransferible
- Es necesario para su validez que el titular siga reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención en todo momento.
Los pasos para obtener este certificado son estos:
- Acceder a Tu seguridad Social
- Pinchar en Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea
- Una vez te hayas registrado con tu nombre y contraseña, te envían un código al móvil que tienes que validar
- En la siguiente pantalla busca Descargar Certificado Provisional Sustitutorio
- Rellena el período por el que lo pides, como máximo son 90 días.
- Y si todo ha ido correctamente podrás descargarte el certificado en tu ordenador
Finalmente, puede que te interese también:
– ¿si viajo al extranjero, pierdo el desempleo?
– ¿cómo cobrar el desempleo al volver a España?
– Megaguía sobre la Incapacidad Temporal
Eso es todo, si te ha gustado el artículo me harías un gran favor si lo compartes con tus amigos utilizando los botones sociales más abajo, igualmente puedes dejarme un comentario con tus dudas y sugerencias
Saludos