¿En qué supuestos paga el Fogasa?
En el post de hoy voy a comentar cuándo paga el FOGASA, qué cantidad, y cuáles son los requisitos para que puedas cobrar de este organismo.
Contenido
SABES QUÉ ES EL FOGASA
Muy brevemente para que te hagas una idea el Fondo de Garantía Salarial es un organismo que paga a trabajadores por estos dos conceptos: salarios e indemnizaciones
SALARIOS
El FOGASA paga a trabajadores por cuenta ajena, (no por cuenta propia = autónomos) los salarios incluidas sus pagas extraordinarias, los salarios de tramitación (que son aquellos que van desde que se produce el despido, hasta el momento en que el empresario o bien rescinde definitivamente el contrato que lo unía con el trabajador, o lo readmite) pendientes de pago por declaración de insolvencia o concurso; es decir el FOGASA solo pagará estos salarios si la empresa está declarada en concurso de acreedores o es insolvente.
Por eso mucho cuidado cuando el empresario dice ‘estos salarios se los reclamas al FOGASA’ que yo no te los voy/puedo pagar. El FOGASA paga si legalmente le corresponde, únicamente. Y créeme que hace auténticos esfuerzos por no pagar.
CANTIDAD MÁXIMA QUE PAGA EL FOGASA POR SALARIOS
La ley dice el doble de salario mínimo interprofesional con el prorrateo de pagas extras por un máximo de 120 días.
Lo máximo que va a pagar el FOGASA por salarios impagados en 2021 es de 8.847,60€
INDEMNIZACIONES
Aquí el FOGASA va a pagar las indemnizaciones por despido improcedente o nulo, o cuando se produzca la extinción de los contratos por las causas previstas en los arts. 50, 51, y 52 del Estatuto de los trabajadores, siempre que la empresa se declare insolvente o en concurso, y que son estas:
-Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo
-Falta de pago o retraso continuado en el pago de salarios
-Cualquier otro incumplimiento grave culpable del empresario
-Despido colectivo o por causas técnicas económicas, organizativas o de producción
-Por ineptitud del trabajador
-Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas acordadas en su puesto de trabajo
-Por faltas de asistencia al trabajo
-Por falta de consignación presupuestaria para contratos indefinidos concertados por entidades sin ánimo de lucro.
Y además:
-Por modificación sustancial de las condiciones de trabajo una vez declarado el concurso.
-Indemnizaciones por finalización de contratos temporales o de duración determinada cuando proceda
CANTIDAD MÁXIMA QUE PAGA EL FOGASA POR INDEMNIZACIONES
Lo máximo que paga el Fogasa por este concepto en 2021 es de 26.911,45 €
SUPUESTOS EXCLUIDOS DE PAGO
Mucho ojo, porque hay dos supuestos en los que pueda parecer que este organismo paga, pero que no lo va a hacer:
– Las indemnizaciones recogidas en conciliación administrativa, esto es, cuando un trabajador acude al CEMAC y vuelve muy contento porque la empresa le ha reconocido que le debe todo el dinero pendiente y que se lo va a pagar por ejemplo en 3 plazos, mediante trasferencia a su cuenta o mediante cheque, etc. Y resulta que llegado el día de cobro la empresa no paga y lo que es peor ha desaparecido, bien pues esta cantidad no se la vas a poder pedir al FOGASA porque este organismo solo reconoce indemnizaciones que estén reconocidas por el Secretario judicial o en virtud de sentencia firme, por eso antes de firmar nada en conciliación lo mejor es asegurarse de que la empresa sigue funcionando, tiene empleados, movimientos de mercancías, etc.
Si sospechas que la empresa puede desaparecer lo mejor es rechazar el acuerdo en el CEMAC, acudir al juzgado y una vez ante el secretario judicial o tras la sentencia ya sí se podrá acudir al FOGASA, en caso de insolvencia o desaparición de la empresa, para que pague. Así que cuidado con lo que se firma en el CEMAC.
– Tampoco va a pagar los pluses de distancia, transporte, vestuario, quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, dietas, complementos de incapacidad temporal y cualquier otro de naturaleza indemnizatoria.
Dicho queda.
PLAZO PARA RECLAMAR AL FOGASA
Es muy importante destacar que el plazo para reclamar al Fogasa estas cantidades tanto por salarios como por indemnizaciones de 1 año desde la sentencia o auto judicial en la que se reconozca la deuda por salarios o se fije la indemnización.
El FOGASA tiene 3 meses para contestar, y en caso de que no lo haga se aplica el silencio administrativo positivo, lo que quiere decir que se estima la reclamación del trabajador hasta el límite que hemos visto arriba. Al contrario de lo que ocurría recientemente donde el FOGASA no contestaba y dejaba pasar mucho tiempo sin contestar y había que acudir al juzgado para que finalmente pagase.
CÓMO CALCULAR LO QUE ME VA A PAGAR EL FOGASA
Ya he escrito otro artículo sobre esto así que pincha aquí si quieres calcular lo que el FOGASA va a pagarte de forma online
MODELO DE SOLICITUD
La solicitud para el pago de prestaciones a través del FOGASA es este modelo
Y nada más, si te ha gustado el artículo me gustaría que lo compartieras con tus amigos usando los botones sociales, igualmente puedes dejarme un comentario o escribirme un email con tus dudas.
Gracias
Hola queria saber si tengo derecho a reclamar despues de salir d un trabajo hace 9 años