Trucos para hacer una buena entrevista de trabajo
Si hace poco escribía sobre los trucos para hacer un buen curriculum, hoy me toca la segunda parte, quiero hablarte de los trucos para hacer una buena entrevista de trabajo.
Con carácter previo, tengo que decir que es normal mostrarse algo nervioso, a todos nos ha pasado alguna vez, y no debería preocuparte demasiado. Lo que sí debes tener claro es que a la entrevista de trabajo hay que ir bien preparado, siempre transmitir una imagen de confianza y serenidad, aparentar al menos seguridad en uno mismo para conseguir el puesto de trabajo.
Hoy día hay muchísima información sobre casi cualquier empresa en internet, por tanto mi recomendación es que te informes bien antes y te hagas un pequeño guión, quién creó la empresa, cuantas sedes tiene, trabajadores, a qué se dedica (obvio), si la empresa tiene muy en cuenta el medio ambiente, el trabajo adaptado, etc., cualquier dato que encuentres puede ser muy importante, porque demuestras interés y puedes destacar por encima del resto de aspirantes.
Todos sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, potencia los buenos e intenta disimular los malos o los menos buenos
Ej.: En la oferta pone que es imprescindible saber inglés, pero tú no sabes inglés, en cambio sí alemán, usa eso a tu favor, pudiendo decir: “es verdad que no se inglés, aunque lo estoy estudiando, pero creo que nadie en la empresa sabe alemán así que puede ser interesante tener a alguien que lo domine.”
Es muy importante la ropa, no hay que llevar ropa demasiado llamativa, siempre ir bien vestido, aseado, etc.
Es fundamental llegar antes de la hora señalada, 10 o 15 minutos antes es lo ideal, si llegas tarde posiblemente te descarten directamente.
No vayas con tu padre, madre novia/a a la entrevista ya que eso da muy mala imagen de ti, pare indicar que no sabes valerte por ti mismo.
Empieza la entrevista
Como en el anuncio de la televisión la primera impresión es la que queda, difícilmente puedas mejorar una primera mala imagen ej: despeinado, sentándote antes de que te lo indiquen, ropa chillona, no dar la mano a quien te la ofrece, mirar al suelo o al techo etc., etc.
No te voy a aconsejar eso de que te imagines al entrevistador desnudo, porque tampoco creo que te de mucho tiempo a pensar en otra cosa que en estar muy hábil en todo lo que se te indique o pregunte.
Si te dicen que te sientes, lo haces respondiendo un gracias y mirando al entrevistador. Si antes te da la bienvenida ofreciéndote la mano, pues la estrechas y hasta que no te indique que te sientes no lo hagas.
Bien, una vez estás sentado en la silla, es posible que el entrevistador haga algún comentario banal tipo, vaya frío, calor que hace esta mañana, etc., pues contestas con la misma naturalidad.
A la hora de sentarse tan mala impresión da estar completamente tieso como repanchingado en el fondo intentando que no te vean.En el punto medio está la virtud, como en casi todo.
Es importante que llames de usted al entrevistador salvo que te indique lo contrario, y una sonrisa siempre se agradece.
No tengas prisa por contestar las preguntas que te vayan haciendo, es mejor pensarlas y responder clara y brevemente.
Es muy aconsejable no hablar mal de la anterior empresa o de otros compañeros, tipo:
¿Por qué dejó Vd. el anterior trabajo?, Buff, porque mis compañeros me tenían manía (fin de la entrevista que pase el siguiente)
También es importante mostrar un claro interés en el puesto de trabajo que se ofrece pero sin parecer desesperado, si te invitan a ver las instalaciones responde con un “claro, por supuesto” o algo parecido.
Muestra siempre una actitud proactiva, de ambición medida, que demuestre que estás perfectamente capacitado y con mucha ilusión por empezar en la empresa. Nadie quiere en el trabajo a una persona seria, triste y amargada, se puede sonreír porque además es gratis.
Puedes preguntar acerca del puesto de trabajo, funciones, si necesitas coche propio, horario, etc.
Y finalmente, no está de más terminar agradeciendo al entrevistador la oportunidad que te ha brindado y estrechándole la mano a la vez que se sonríe y te despides.
Claro que para hacer una entrevista de trabajo antes hay que buscar la oferta de empleo, puedes mirar en nuestro Canal de ofertas de empleo seleccionando la profesión y la ciudad y después pulsa buscar, así de fácil.
Eso es todo, si te ha gustado el artículo me harías un gran favor si lo compartes con tus amigos utilizando los botones sociales más abajo, igualmente puedes dejarme un comentario con tus dudas y sugerencias
Saludos