Nueva ley para trabajadores del mar
Se acaba de aprobar una nueva ley que regula el Régimen Especial de la Seguridad Social para Trabajadores del Mar, las razones que han llevado al legislador a realizar esta modificación son estas:
-La obsolescencia del actual régimen legal
-La complejidad de este Régimen Especial
-La inexistencia de una norma de rango legal que regule las prestaciones y servicios de los trabajadores del mar.
-Hay demasiadas normas reglamentarias dictadas en ejecución del texto refundido que venía regulando a estos trabajadores y se hace necesario armonizarlas y en definitiva ponerles orden, y esto es lo que pretende esta nueva ley.
Contenido de la propia ley
En el Título I se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social, se sigue manteniendo como Régimen Especial a todas aquellas personas que realizan una actividad marítimo – pesquera, pero también se incluyen a determinados colectivos que no realizan estrictamente esa actividad aunque sí relacionada como son el personal de investigación, observadores de pesca y personal de seguridad.
Se incluye por primera vez el término acuicultura, se incluyen los buceadores profesionales, que hasta ahora solo se incluían si realizaban trabajos para una empresa marítimo – pesquera excluyéndose los recreativos.
Se configura este Régimen Especial en dos grandes colectivos: las personas trabajadores por cuenta ajena y las personas trabajadoras por cuenta propia. En este Régimen se considera centro de trabajo las embarcaciones, con lo cual por esta ley se establece la obligatoriedad de que todas las embarcaciones nacionales figuren inscritas en el Registro de Buques de Marina Mercante con carácter previo a la inscripción de la embarcación en el Instituto Social de la Marina.
En el Título II se regula la protección social específica de personas que no tengan la consideración de prestaciones de la Seguridad Social.
También se incluyen todas las prestaciones sanitarias para los trabajadores del mar, para proteger a los trabajadores de las especiales características de su trabajo como son entre otras, la lejanía de los centros sanitarios, el trabajo en plataformas móviles, la exposición a un ambiente natural impredecible y el aislamiento social y familiar.
También se regulan los servicios asistenciales para el sostenimiento y repatriación en casos de abandono, naufragio o hechos análogos.
Finalmente, en el Título III se recoge el régimen económico y financiero.
A grandes rasgos estas son las principales características de la nueva regulación de la protección de los Trabajadores del Mar.
Eso es todo, si te ha gustado el artículo me harías un gran favor si lo compartes con tus amigos utilizando los botones sociales más abajo, igualmente puedes dejarme un comentario con tus dudas y sugerencias
Saludos