¿es posible estar jubilado y seguir trabajando?
Hoy te quiero hablar de la posibilidad que existe de estar jubilado y trabajar, y cobrar por ambos conceptos. No solo no está prohibido sino que la legislación actual lo prevé.
La norma dice que un trabajador que se jubila no puede trabajar por cuenta ajena ni por cuenta propia (autónomo), sin embargo debe tenerse en cuenta la jubilación parcial, y la jubilación flexible.
JUBILACIÓN PARCIAL
Si la persona tiene 60 años y cumple además con los demás requisitos para obtener la condición de jubilado en su modalidad contributiva de la seguridad social, podrá compatibilizarla con el trabajo a tiempo completo o parcial.
En este caso se le reduce la jornada y el salario entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 85%
Puedes obtener más información en el artículo que escribí sobre la jubilación parcial
JUBILACIÓN FLEXIBLE
Aquí en trabajador podrá compatibilizar la pensión de jubilación obtenida con un contrato a tiempo parcial.
REQUISITOS
El pensionista jubilado, antes de iniciar sus actividades mediante contrato a tiempo parcial deberá comunicar esta circunstancia a la entidad gestora.
El importe de la pensión se reduce en proporción a la reducción de la jornada de trabajo realizada por el pensionista en relación a un trabajador contratado a tiempo completo comparable.
La minoración de la prestación comienza el día en que empiece a trabajar.
Si no comunica a la entidad gestora su intención de iniciar estas actividades como consecuencia la consideración de prestación indebida en el importe correspondiente a la actividad a tiempo parcial
Y la obligación de reintegro de lo indebidamente recibido.
En este caso la reducción de jornada y salario será del mínimo 25% y un máximo del 50%.
La pensión se le reduce en proporción inversa a la reducción de jornada realizado por el pensionista
La jubilación flexible es incompatible con la prestación de incapacidad permanente que se produzca con posterioridad a alcanzar la edad de jubilación.
En cambio, si es compatible la jubilación flexible con las prestaciones de incapacidad temporal.
En definitiva, la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación con el trabajo es una opción más que interesante.
Puedes obtener más información en el artículo que escribí sobre la jubilación flexible
Espero que te sea útil, y si te gusta el artículo lo compartas con tus amigos, igualmente puedes escribirme un correo para comentarme tus dudas.
Gracias