¿Pueden cobrar los dos cónyuges la ayuda familiar?
En el artículo de hoy vamos a tratar de dar respuesta a la pregunta de si los dos cónyuges pueden cobrar a la vez la ayuda familiar.
La respuesta es que sí, pero vamos a ver antes cuáles son los requisitos para que pueden cobrarla y que sea compatible.
Requisitos
Los requisitos propiamente dichos de la ayuda familiar, o como se la conoce también, subsidio por desempleo con responsabilidades familiares, son estos:
-Estar en desempleo.
-Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
Por colocación adecuada se entiende:
- La profesión demandada por la persona trabajadora ante los servicios públicos de empleo.
- La profesión habitualmente desempeñada.
- Otra profesión que se ajuste a las aptitudes físicas y formativas de la persona demandante.
- La profesión desempeñada en último lugar si duró al menos tres meses.
-Suscribir el compromiso de actividad.
Por compromiso de actividad se entiende:
Es el compromiso que adquiere la persona solicitante o beneficiaria de las prestaciones de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo, obligándose a cumplir todas aquellas obligaciones previstas en las normas que regulan las prestaciones por desempleo. Su incumplimiento se sancionará con infracción leve.
No obstante, la participación en acciones de mejora de las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, será voluntaria para las personas beneficiarias de prestaciones contributivas durante los 30 primeros días en que perciben la prestación. En este caso, si no participan en las mismas, no conllevará efectos sancionadores.
-Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo. Es decir, haber agotado el paro.
-Tener responsabilidades familiares.
Por responsabilidades familiares se entiende:
Tener a su cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de usted y no tienen rentas mensuales superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, siempre que la suma de los ingresos de todos los miembros de su unidad familiar así constituida, dividida entre el número de componentes de la misma, no supere dicha cantidad, para 2021: 712,50 € / mes
-Carecer de rentas (aquí escribí un artículo más amplio sobre lo que se considera rentas a efectos del subsidio), de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
Respuesta
La clave para que los dos cónyuges pueden cobrar la ayuda familiar es que ambos de forma separada reúnan todos los requisitos que acabo de comentar, si los cumplen, puede percibir esta ayuda.
Pero cuidado porque los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio.
Eso es todo, si te ha gustado el artículo me harías un gran favor si lo compartes con tus amigos utilizando los botones sociales más abajo, igualmente puedes escribirme un correo o dejarme un comentario con tus dudas y sugerencias
Saludos