¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea de forma online?
Vamos a explicar cómo se puede solicitar de forma muy sencilla y en menos de 5 minutos la Tarjeta Sanitaria Europea, para ello lo más cómodo es hacerlo de forma online y disponer de un certificado digital válido.
1.- Buscamos en Google o en cualquier otro buscador ‘Sede electrónica seguridad social‘, lo mismo da si ponemos ‘sede electrónica inss’ o algo similar. Seleccionamos el primer resultado
2.- Una vez dentro de la Sede Electrónica tenemos que ir a donde pone Ciudadanos y seleccionarlo tal y como se muestra en le dibujo
3.- Una vez que pinchamos en Ciudadanos se nos va a desplegar un menú con varias opciones disponible, nosotros para este caso elegimos informes y certificados.
4.- De la columna de la izquierda seleccionamos ‘Asistencia sanitaria’
5.- Dentro de la siguiente pantalla al final del todo pinchamos en Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
6.- A continuación hay varias formas de acceso, desde luego yo siempre recomiendo con certificado digital ya que me parece la más sencilla y la que menos problemas va a dar, siempre que tengamos el certificado válidamente instalado en nuestro ordenador y sea válido.
Bueno pues si seleccionamos con certificado digital, automáticamente se nos abre el portal Tu Seguridad Social, una vez dentro si bajamos un poco nos aparece la opción de seleccionar DNI o Certificado. Nos pedirá que seleccionemos el certificado en caso de tener varios.
7.- Por último, buscamos tarjeta sanitaria europea y pulsamos en solicitar tarjeta y listo.
Sí efectivamente, hay otra manera más rápida aún, y es accediendo a portal Tu Seguridad Social y seguir el paso nº 6 directamente, espero que no me lo tengas en cuenta.
La tarjeta se debe recibir en 10 días y si se supera ese plazo se aconseja acudir a la Oficina más cercana y preguntar allí directamente, por último si hay mucha prisa se puede solicitar un Certificado Provisional Sustitutivo
Y eso es todo, recuerda visitar nuestra sección de noticias regularmente para seguir informado sobre las principales novedades que se producen en materia laboral y de Seguridad Social.