Nuevo proyecto de ley para los trabajadores del mar
Buenas noticias para los trabajadores del sector marítimo – pesquero en nuestro país, el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que regulará la protección social de estos trabajadores.
Las razones de una nueva ley se deben, entre otras, a la gran dispersión de leyes, normas, decretos, etc que actualmente regulan esta materia y además, los tribunales se han ido pronunciando sobre diversas cuestiones sentando doctrina al respecto, por lo que se hace necesaria una nueva ley que recoja todo esto.
Lo que va a incluir la ley será básicamente la asistencia sanitaria y la formación de los trabajadores de este sector.
Nos cuentan desde el Ministerio que en el año 2014 se realizaron más de 54.000 reconocimientos médicos, 70.000 pruebas complementarias y se revisaron más de 7.000 botiquines.
Además, se atendieron 1.569 llamadas al centro radiomédico. En los buques-hospital Juan de la Cosa y Esperanza del Mar se atendieron a 2.007 trabajadores marítimos. También se impartió formación sanitaria específica a 24.436 personas en más de 1.500 cursos.
Entre las novedades más destacadas de la futura nueva ley está una reivindicación desde hace años de los trabajadores de este sector, y es la de incorporación al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar, tanto si son trabajadores autónomos como si son asalariados.
La ley estructurará el Régimen Especial de Trabajadores del mar en dos grandes grupos: autónomos y asalariados, y termina con otras figuras ficticias de encuadramiento como son los armadores embarcados.
La futura ley pretende simplificar la regulación del régimen del mar, ya que recoge solamente especificidades en cuanto a la cotización y coeficientes reductores de la edad de jubilación.Regulándose todo lo demás, por la normativa genérica de la Seguridad Social.
Por primera vez una norma con rango de ley va a regular los beneficiarios de la protección social llevada a cabo por el Instituto Social de la Marina.
También se clarifica el concepto de “Estibador portuario”
Como hemos dicho, se estructuran dos grandes grupos de trabajadores, trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, entre las incorporaciones al grupo de trabajadores por cuenta ajena al Régimen Especial del Mar tenemos los siguientes:
-Personal que presta sus servicios en plataformas fijas
-Trabajadores dedicados a la acuicultura
-Buceadores
-Rederos
-Estibadores portuarios
-Prácticos de Puerto
Y entre las incorporaciones al grupo de autónomos del Régimen Especial del Mar tenemos a:
-Autónomo de Marina Mercante
-Autónomo de pesca marítima
-Acuicultura
-Buceadores
Eso es todo, si te ha gustado el artículo me harías un gran favor si lo compartes con tus amigos utilizando los botones sociales más abajo, igualmente puedes dejarme un comentario con tus dudas y sugerencias
Saludos