Trucos para hacer un buen curriculum
Hoy te quiero explicar lo cómo hacer un buen curriculum, lo que debe contener y lo que debes evitar, sin más preámbulos vamos al grano.
Antes de ponerte a redactar tu curriculum conviene que conozcas y tengas presentes una serie de reglas esenciales que te servirán para lograr un buen curriculum.
1.- Sé breve, conciso y preciso, el curriculum no debe pasar de dos hojas.
2.- Utiliza un papel blanco y de calidad.
3.- Escribe con una fuente legible, nada de estridencias.
4.- Lo lógico es que sea escrito a ordenador
5.- Evita los adornos o filigranas, y no abuses de los colores, hay que ir directo al grano, y además debe transmitir profesionalidad, puede ser muy recomendable ayudarse de negritas en las partes que más quieras destacar.
6.- Cuida el estilo, y evita por todos los medios errores de ortografía, puede ser tu fin olvidar una ‘h’ o cambiar ‘v’ por ‘b’
7.- Hay que ser honesto, mostrar las mejores habilidades, resalta tus virtudes, tus logros y maquilla tus fracasos, pero nunca inventes.
8.- Sé positivo, véndete destacando tus virtudes, de forma breve, concisa y lo más precisa posible , huye del autobombo.
9.- Nunca, nunca, mandes un curriculum con una foto en blanco y negro, para eso mejor no mandes foto, lo ideal es mandar una foto original para que la empresa vea que tienes interés. No nos engañemos, hoy día la apariencia es fundamental así que elige una foto en la que mejor salgas.
¿Qué debe contener?
Existen diferentes maneras de estructurar un curriculum, dependiendo de la forma que elijas deberás incluir unas secciones u otras. Pero por norma general las secciones que todo curriculum debe tener son estas:
Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, teléfono de contacto, email, etc.
Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, lugar o centro donde se realizaron. A mi parecer no tiene mucho sentido que pongas licenciado en derecho y también graduado escolar, se supone que si eres licenciado tienes el graduado, me parece una forma mala de inflar un curriculum
Otros títulos, Estudios complementarios que mejoran tu formación, y tus habilidades, indicando fechas y centros donde se realizaron, sobre todo si alguno es de gran prestigio.
Experiencia profesional: hay que detallar la experiencia laboral si está relacionada con el puesto de trabajo al que se opta o que pueda ser útil para la empresa. Es importante señalar las fechas, y las funciones desempeñadas.
Idiomas, a mí particularmente me rechinan los dientes con eso de inglés hablado y escrito, lo ideal es aportar un título oficial de alguna escuela de idiomas que certifique tu nivel.
Informática: hoy día, ¿quién no sabe algo de informática?, el manejo del paquete office debe ser lo mínimo, pudiendo ser importante el manejo de blogs, redes sociales, dependiendo del puesto de trabajo, si tienes un blog personal a mí me gustaría saberlo. Claro que si en tu blog manifiestas opiniones ofensivas mejor que no lo sepa nadie.
Otros datos de interés: Aquí deberían ir todos aquellos datos que no caben en las otras categorías pero que puedan ser útiles para el puesto de trabajo al que optas, disponibilidad inmediata, coche propio, conocimiento de la zona, etc, etc
Lo que no hay que poner.
A la hora de redactar el curriculum hay una serie de datos que es mejor omitir, ya que te pueden descartar directamente.
1.- No escribir Curriculum vitae en la parte superior, ya se sobreentiende que es el curriculum, lo mejor es que en la parte superior aparezcan tus datos personales y la fotografía.
2.- No te enrolles, seguro que tienen más curriculums además del tuyo, por eso sé breve claro y directo.
3.- Una mala idea es hablar de temas económicos: ganaba tanto en la empresa X y me gustaría ganar Y en la suya, si te seleccionan ya habrá tiempo para hablar de eso.
4.- Si acabaste de mala manera de tu empleo anterior no lo escribas, ya te lo preguntarán en la entrevista, siempre puedes decir que no te sentías valorado, y que querías desarrollar un trabajo que mejor se adaptara a tus formación, o que siempre has querido trabajar de X, etc
5.- Prohibido hablar de temas políticos o religiosos, o preferencias sindicales, salvo excepciones
6.- Ten en cuenta a quién va dirigida la carta y usa el lenguaje más correcto en cada ocasión.
7.- Si has hecho 20 cursos de formación, mejor no los detalles todos, porque puedes aburrir, mejor destaca los más importantes, como por ejemplo MBA, máster, experto, etc
8.- Por encima de todo, no hagas la pelota a la empresa, queda muy mal en un curriculum, “todos conocemos del prestigio de su despacho en la zona, y sería un honor para mí…”.
Último consejo:
El mejor consejo que puedo darte es que a la hora de redactar un curriculum te imagines que eres tú el que está buscando un candidato, qué te gustaría leer y qué no, a partir de ahí seguro que haces el curriculum perfecto. No hagas el curriculum por hacer, haz uno para cada empresa.
Finalmente me gustaría recordarte que si estás buscando trabajo no dejes de echarle un vistazo a nuestro canal de ofertas de empleo para toda España, mucha suerte!
En el siguiente artículo hablaré de cómo hacer de forma correcta la entrevista de trabajo.
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